La voz

«Un cantante sutil, tierno, expresivo. Me parece magnífico». E. M. F.

 

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y cantante lírico, es descendiente familiar del gran tenor aragonés del siglo XIX, Andrés Marín y Esteban (Teruel, 1843-Madrid, 1896), gran voz de la ópera internacional junto a Julián Gayarre.

Se inició en la música y el canto de la mano de su tío Miguel Ángel Torán, estudiando canto e interpretación en Valencia con los maestros José Cuéllar y Ramón Cercós y pisando escenario, por primera vez, de la mano del también rubielano Vicente Olivares Gil, en 1994, en el Palau de la Música de Valencia. Apoyado e impulsado por su buen amigo, el tristemente desaparecido Jean Pierre Carlier, su gran valedor como cantante lírico en sus inicios y que siempre creyó en su talento, y por el director Juan Laffarga Civera, su padre musical, tuvo como maestro y repertorista al músico italiano Lorenzo Petri, recibiendo clases magistrales con el tenor franco-español Alejandro Guerrero, la mezzosoprano búlgara, Evghène Dundekova, y la profesora Ana Luisa Chova.

Posee un amplio repertorio, habiendo cantado con acreditados conjuntos, afamadas batutas y junto a grandes intérpretes del mundo de lírica, pisando como solista numerosos escenarios de primer orden de nuestra geografía nacional (Bilbao, Barcelona, Valencia, Teruel, Castellón, etc.), italiana (Pisa, Pontremoli, Nápoles) o americana (Quito, San Antonio de Ibarra, Ecuador). Como intérprete, se ha metido en la piel de numerosos roles y desgranado las obras más reconocidas de la ópera, zarzuela, lied, canción lírica, musical, música sacra, canción antigua, lírica o popular. Y lo ha hecho de una manera versátil y de mucho oficio, acompañado de todo tipo de agrupaciones orquestales o instrumentos acompañantes, siempre intentando mantener el color natural e identificativo de la voz y huyendo de todo academicismo.

El mes de enero de 2017 recibió en Valencia el premio Archival a sus veinte años de carrera musical, gran parte de ella junto a su querido maestro Adrián Rius.

Director del Coro de la Sociedad Musical de Segorbe y de la Agrupación Lírica Segorbina, en octubre de 2020 es nombrado director de la “Capilla Musical” por el Ilustrísimo Cabildo de la Catedral de Segorbe, recuperándose así una institución nacida en los siglos medievales y que se encontraba actualmente perdida.

En los veranos de 2021 y 2022 dirige el taller «O vere Deus» en Vistabella, organizado por el Centro de Estudios del Peñagolosa, para la recuperación de los cantos de la rogativa medieval del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Junto con el gran guitarrista y amigo, Adrián Rius Espinós, ha grabado el Disco «Una voz una guitarra», presentado en el teatro Serrano de Segorbe en junio de 2021, con todo lo mejor del repertorio interpretado por el dúo a lo largo de más de diez años.

 

CABALLERO DE PROFUNDAS MELODÍAS

Resplandor de los escenarios,

su voz es arboladura,

fiesta, puntal alto

de arte y sabiduría.

Desde los campos aragoneses

descendió con sus canciones,

cantor de musicada andadura,

caballero

de expresión serena.

Conquista auditorios,

con su voz sensitiva,

florida de fragancias,

frondosa y l´´irica;

manantial de lluvia viva,

creación admirada,

caudal,

de solemne hidalguía.

Luis Gispert Macián (Agua Limpia, 2021, p. 145)